Las personas que, por problemas de su edad o por algún accidente ocurrido, terminan requiriendo atención y ayuda especial, obtienen de las ayudas técnicas para dependientes cuanto es posible para mejorar su calidad de vida, integración a la vida diaria, movilidad e incluso aminorar los síntomas de su enfermedad o padecimiento, según sea el caso.
Entre las ayudas técnicas más importantes en cuanto al cuidado y la protección personal del paciente se encuentran los adaptadores de ducha, camas eléctricas, prótesis y otros similares, que persiguen mejorar tanto los órganos afectados de la persona como su descanso o traslado adecuado.
También existen ayudas técnicas que facilitan la comunicación fluida y el flujo de información entre familiares de la persona y el paciente con dependencia. Entre estos tenemos audífonos especiales, alarmas, intercomunicadores y otros.
Para la manipulación de objetos y uso correcto de los mismos, las ayudas técnicas le brindan a la persona pinzas especiales, cubiertos adaptados y otros productos equivalentes.
Para la movilidad, de manera directa de estos pacientes, hay toda una gama de objetos que sirven de apoyo y le facilitan la vida, la más conocida de estas ayudas es la silla de ruedas, pero también existen grúas, triciclos especiales. También en la casa se pueden implementar ayudas más concernientes a la adaptación de la estructura propiamente, siempre buscando mejorar y facilitar el traslado o uso de los espacios de parte de las personas dependientes. Los más comunes para estos casos es la adaptación de puertas y baños, instalación de ascensores especiales y rampas de acceso a distintos lugares de la casa.
Cabe destacar que a nivel de gobiernos e instituciones también se ha realizado un meritorio esfuerzo para que, a nivel general, las personas dependientes también puedan contar con facilidad para movilizarse, así podemos encontrar rampas en centros comerciales, lugares especiales para gente dependiente e incluso buses del transporte público con sistemas especiales para el acceso de personas en sillas de ruedas, con bastones o algún otro problema de movilidad.