El avance de las nuevas tecnologías ocupa a todos los sectores de la población y de nuestra vida diaria, indiferentemente de la edad que tengamos … y como no para las personas mayores este avance no debe de ser indiferente y puede ser una fuente de ocio, información y servicios de gran interés para el mayor.
El acceso a las tecnologías de la información nos permite tener al alcance de la mano y disfrutar de recursos y servicios que hasta hace poco tiempo eran inimaginables desde nuestros hogares, la facilidad de conexión a través de dispositivos móviles y la velocidad de conexión disponible a través del ADSL y de la fibra óptica nos permite tener una serie de servicios al alcance la mano con una tablet o un teléfono inteligente.
Entre los principales servicios que nuestros mayores pueden disfrutar a través de las TICs tenemos:
_ Seguridad y control: A través de sistemas domóticos, videovigilancia y tele asistencia, podemos tener un control sobre la vida diaria de los mayores o personas impedidas, que nos faciliten en todo momento un control sobre su situación y su actividad, y en caso de cualquier emergencia poder detectarlo e interactuar de forma casi inmediata.
_ Información: A través da la red podemos tener acceso a todo tipo de información, desde la prensa diaria, contenidos de televisión, etc, que pueden ser una fuente tanto de entretinimiento como de formación en todo tipo de temas.
_ Comunicación: A través de videoconferencia podemos estar en contacto con nuestros seres queridos en cualquier lugar del mundo, con un equipo muy sencillo o simplemente con un teléfono con cámara.
Pero existen algunos handicap que pueden dificultar el cruzar la barrera tecnológica por las personas mayores y que no puedan disfrutar de estos servicios, como pueden ser:
_ Económicos: En algunos casos los productos tecnológicos pueden tener un precio elevado y algunas personas con recursos económicos bajos pueden tener problemas para el acceso a los mismos.
_ Tecnológicos: En núcleos de población rural o personas con dificultades de movilidad pueden tener problemas para la compra e instalación de dispositivos tecnológicos, sobre todo si no tienen alguna persona o familiar que les pueda ayudar en este sentido.
_ Formativos: Sin duda este es uno de los problemas más importantes en este sentido, la barrera tecnológica es complicada de superar para personas de cierta edad, la formación con cursos desde niveles muy básicos y la ayuda para que aprendan a usar los dispositivos y los recursos de las nuevas tecnologías son básicos para que se introduzcan en este mundo y poco a poco puedan a base de la experiencia profundizar y aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de nuestros mayores.