En el mundo moderno, los derechos de los trabajadores son cada vez objeto de mayores y mejores legislaciones para mejorar las condiciones en los países civilizados. De ahí que la mayoría de los países cuenten con organismos que brindan protección para momentos en que algún accidente ocurre en el lugar y durante la realización de sus actividades laborales, siendo definidos estos como accidentes laborales y dando paso a una compensación especial de parte del patrono, del mismo modo, debe cubrirse la curación, operación y/o tratamiento del paciente y posteriormente, en caso de seguir siendo hábil para el trabajo, debe ser atendido por profesionales en terapia ocupacional. Muy importante este factor porque será la rehabilitación concreta que permitirá el retorno del paciente a su sitio de trabajo.
Entre otros factores, la terapia ocupacional persigue mejorar la situación mental del paciente, evitar que se sienta en situación de dependencia, es muy grave para alguien que ha trabajado durante años, sentarse o acostarse por estar temporalmente inhabilitado para trabajar, en muchos casos esto acarrea depresión y ansiedad e incluso estrés, por ello es el primer punto que ataca la terapia ocupacional, que el trabajador entienda que sigue siendo hábil.
Lo segundo son los ejercicios propiamente hablando, las técnicas que permitirán al trabajador volver a disponer de la parte de su cuerpo afectada para sentirse mejor consigo mismo y para cumplir con el trabajo. A nivel personal es muy valioso para el trabajador que el profesional que le atiende en la terapia ocupacional sepa estimularle, para la empresa también es un factor muy importante, contará pronto con un trabajador nuevamente hábil y con el ánimo alto para cumplir sus responsabilidades para con la misma.
Si hay algo que merece la inversión de parte de cualquier empresa, es la contratación de profesionales en terapia ocupacional, ese momento clave, cuando el trabajador más lo necesita, es muy apreciado por estos y mejora la calidad y el ambiente de trabajo.